El día de las abejas
Nos encanta inaugurar el blog con una fecha tan importante.
El día 20 de Mayo es una fecha especial para la apicultura, es el día Internacional de las abejas, nuestras fieles compañeras que no descansan ni un día para dar lo mejor de sí.
Aunque cada vez hay más concienciación con la importancia que tienen en el ecosistema y que nos afecta directamente a nosotros, siempre es importante tener un día de recordatorio.
Pero… ¿Por qué este día?
Este día de conmemoración tiene apenas unos años, se aprobó por primera vez en La Asamblea General de la ONU1 en el 2017,2 gracias a los esfuerzos de Eslovenia, un país con una tradición apícola de relevancia.
Y es que Eslovenia vio nacer al apicultor Anton Janša, conocido como uno de los pioneros en las técnicas de apicultura modernas en su país.
Anton es un apicultor que nacería en Carniola, actual Eslovenia. Aunque su fecha de nacimiento es una incógnita, se sabe que se bautizaría3 un día 20 de mayo de 1734. De aquí que un 20 de mayo se celebre el día de las abejas, en su honor.
De joven pudo estudiar pintura, una de sus pasiones, en Viena. Pudiendo desarrollarse artísticamente como sí lo hicieron sus hermanos, él decidió que su gran pasión era la apicultura, y a ello dedicó gran parte de su vida. Y es normal, pues desde muy pequeño heredó la pasión de su padre, que tenía una población de 100 colmenas.
Su trabajo fue tan alabado que incluso llegó a ofrecer sus servicios a la Casa Real, criando sus abejas en los jardines reales. La misma emperatriz María Teresa obligó a usar sus libros como referente a los apicultores profesionales.4
Gracias a Anton tenemos una fecha concreta, pero gracias a las abejas y los demás polinizadores tenemos un planeta mejor, así que creemos que es necesario no solo el homenaje de un día, sino un cambio en beneficio de nuestro ecosistema.
Hay pequeños actos que podemos hacer para ayudarlas, y a la vez ayudar al planeta, aquí tenéis algunos ejemplos:
- Disfrutar un poco más del césped sin cortar, dejando que las pequeñas flores que suele haber en él continúen con su ciclo de polinización. De esta forma dejamos que las abejas puedan recolectar lo que será su alimento para el resto del año, y dándonos el placer a nosotros también de poder disfrutar de su excedente.
- Tengas un jardín grande o simplemente alguna flor que te alegre la casa, intenta evitar los usos de productos tóxicos para el planeta. Y claro, si tienes la fortuna de tener un jardín, disfrútalo mucho más añadiendo muchas flores y variedades autóctonas.
- Si ves una abeja, no te asustes, está trabajando y lo último que quiere es molestarte. Dale espacio para que no entre en modo defensa y ella sola se irá tranquilamente.
- Hay veces que con tanto calor las pobres abejas no pueden con su aleteo y tienen que descansar. Si puedes poner un plato pequeño con algo de agua en el exterior te lo agradecerán, no te olvides de dejar un palito flotando para que puedan posarse y que no se ahoguen.
Es el momento de empezar a darles el valor que se merecen, y desde aquí no podemos más que agradecer una y mil veces la maravillosa labor que hacen nuestras compañeras de vida,
Gracias abejas por TODO lo que nos dais ❤️🐝